seguinos en Facebook seguinos en Twitter seguinos en instagram Seguinos en youtube contactanos en Whatsapp

2er Eje
Inclusión y ampliación de derechos

1 Primera medida: declaración de emergencia alimentaria.

2 Centros de Inclusión Municipal (CIM) en los barrios como espacio de acceso a programas de promoción y atención de la salud y políticas de inclusión.

3 Mejorar la infraestructura escolar (fondo educativo) y el sistema alimentario con proveedores locales y productos de calidad.

4 Políticas de género y diversidad: protocolo de actuación ante denuncias por violencia, red de derivación y contención, creación de corredores seguros para mujeres, anulación del proyecto de código de convivencia.

5 Fortalecimiento y desarrollo de espacios públicos con actividades recreativas dirigidas a niñxs, adolescentes y adultos mayores en articulación con clubes y organizaciones barriales.

6 Políticas culturales desde la perspectiva del derecho de la ciudadanía a la cultura, el turismo y las actividades recreativas.

Centro de Inclusión Municipal

Coordinación de políticas sociales

1 Crear de forma progresiva en cada uno de los barrios Centros de Inclusión Municipal (CIM) como espacio de acceso a políticas y programas sociales para el pleno ejercicio de derechos humanos.

2Crear en los CIM espacios de orientación y acompañamiento integral para facilitar el acceso a políticas sociales.

3 Articular y sostener un sistema de Información construido a partir de dispositivos ya existentes (por ejemplo Consejo Social UNLP) que aporte datos sobre las necesidades de cada barrio.

4 Construir la agenda de problemas por barrio con una estrategia multiactoral que permita establecer prioridades políticas de intervención en cada barrio.

5 Generar encuentros periódicos y rotativos entre el responsable del Área Social del gabinete municipal y las organizaciones sociales para fortalecer la vinculación entre el gobierno municipal y los referentes de los barrios.

Educación

1 Mejorar la infraestructura escolar (Fondo Educativo) y el sistema alimentario escolar con proveedores locales y productos de calidad.

2 Participación activa del Municipio en UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) y en el COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo).

3 Educación Municipal: Construcción progresiva de Jardines Maternales en los barrios donde sea necesario.

4 Proyecto de Estatuto para Docente Municipal: reglamento para el ingreso e inscripción de docentes, para concursos, ascensos y vacantes.

5 Participación de la comunidad educativa en la implementación de políticas educativas en el distrito. Creación del Consejo Consultivo Municipal de Educación.

6 Gestionar y poner en marcha programas y acciones concretas para hacer efectivo el acceso a una alimentación saludable en las escuelas del distrito.

Salud

1 Incorporar la Salud en el marco de sus determinantes sociales, como un eje central y transversal en la agenda de Estado, como DERECHO HUMANO.

2 Fortalecer la articulación con instituciones vinculadas a la salud.

3 Replantear el financiamiento (inversión) en la Salud Municipal.

4 Rediseñar y reorganizar el sistema de Salud Municipal.

5 Trabajar en dos fuertes sentidos: 1) Promoción y Prevención 2) Atención de la enfermedad (pensando la salud como un proceso).

6 Convertir los centros de salud en Centros de Inclusión Municipal con incumbencias en políticas socio sanitarias transversales (Cultura, educación, deportes , ambiente etc.).

7 Crear centros de orientación al Paciente-vecino-ciudadano (término a definir) como ente articulador Público/privado mejorando la accesibilidad al sistema.

8 Fortalecer la articulación con hospitales provinciales.

9 Fortalecer la atención de la Salud Materno Infantil y de los Adultos Mayores.

10 Asegurar la llegada del SAME a los barrios ante las emergencias.

Niños, niñas y adolescentes

1 Impulsar, como un eje prioritario, central y transversal de la agenda de gestión municipal, políticas y programas orientados a la Promoción y Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad.

2 Promover la creación y fortalecimiento de guarderías y jardines municipales para el cuidado y estimulación a la Primera Infancia.

3 Impulsar el programa “Promotores Comunitarios de Derechos de NNyA”.

4 Declarar la emergencia en niñez y adolescencia por el término de un año.

5 Creación de un Fondo Fiduciario para la Niñez y Adolescencia, articulando con Organizaciones Comunitarias, Fundaciones y Organizaciones intermedias, locales, provinciales, nacionales y/o internacionales.

Discapacidad

1 Generar progresivamente mayor cantidad de juntas descentralizadas en el Municipio de La Plata para mejorar el acceso y disminuir el tiempo de espera para conseguirlo.

2 Las personas con discapacidad tienen derecho a obtener una pensión por su condición. Con esta pensión tienen derecho, ya sea la obra social en caso de la Provincia o al Programa Incluir Salud si es Nacional.

3 Las Obras Sociales, tanto provinciales como nacionales, deben brindar todas las prestaciones por Ley.

4 Crear un programa que nominalice, acompañe, oriente y evalúe que la ley de discapacidad sea cumplida.

Diversidad

1 Anulación del proyecto de código de convivencia e incorporación de un cupo laboral trans en el municipio.

2 Creación de un hogar/refugio de contención y capacitación para personas LGBTIQ, en situación de calle y víctimas de violencia.

3 Articular con el Plan FINES y la Escuela de Oficios de la UNLP para la participación de personas LGBTIQ.

4 Oferta de salud que contemple las necesidades de las personas LGBTIQ.

5 Generar espacios de formación sobre recepción y abordaje de situaciones de violencia contra el colectivo LGBTIQ destinados a trabajadores municipales.

6 Creación de un área sobre Diversidades sexo-genéricas.

Políticas feministas

1 Fortalecer un área de políticas propias para el ejercicio de derechos de las mujeres.

2 Implementar la ordenanza municipal de Emergencia en violencia de género

3 Implementar la Paridad de Género en los cargos ejecutivos municipales.

4 Generar recursos de contención y elaborar un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género que funcionen a través de los Centros de Inclusión Municipal (CIM) y la creación de Asesorías territoriales en articulación con organizaciones de la sociedad civil.

5 Crear en los CIM de los barrios donde sea necesario espacios comunitarios para el cuidado de la primera infancia.

6 Implementar programas de asistencia económica inmediata a mujeres víctimas de violencia de género.

7 Articular con la Escuela de Oficios de la UNLP para la participación de mujeres y diversidades sexuales víctimas de violencias de género.

8 Crear un Observatorio de investigación y estadística.

9 Fortalecer la mesa local de articulación con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas.

10 Generar espacios de formación sobre recepción y abordaje de situaciones de violencia de género destinados a trabajadores municipales.

11 Implementar Corredores seguros para mujeres en el espacio público.

Personas mayores

1 Programa “Legado”: capacitación en oficios dictada por personas mayores en los barrios como voluntariado social.

2 Programa de Cuidados: Centro de día municipal para adultos mayores y cuidadores domiciliarios

3 Programa “Conectados”: capacitación para la inclusión y acceso a nuevas tecnologías para adultos mayores (articulado con propuestas de UNLP)

4 Exención de impuestos y tasas impositivas para jubilados y pensionados

5 Gestiones para facilitar la circulación: Gratuidad en el boleto del transporte público y Tarifa bonificada en taxis y remises.

6 Programa “Mayores a bordo”: sensibilización y capacitación a los choferes del transporte público

7 Tarjeta “La Plata +60”: descuentos en comercios y capacitación para el buen trato a las personas mayores

8 Recuperación del Consejo Municipal de la Tercera Edad, espacios de participación y cogestión de los Centros de Jubilados. Analizar la posibilidad de creación de Defensoría de las personas mayores.

9 Creación de la Unidad Ejecutora “Capacitación y Formación de Promotores de Derechos de las Personas Mayores”

Juventud

1 Apoyo a proyectos de autogestión para jóvenes emprendedores.

2 Programa de capacitación y empleo para jóvenes en articulación con la Escuela de oficios de la UNLP

3 Apoyo a las políticas de terminalidad: implementación del plan FINES en espacios municipales

4 Gestionar un Boleto estudiantil terciario municipal.

5 Gestionar acuerdos para mejorar las prácticas de regulación y garantías de los alquileres para jóvenes.

6 Creación de un área de Juventud.

Deporte

1 Construir playones deportivos municipales en los barrios de la periferia de La Plata e impulsar actividades deportivas inclusivas y para todas las edades.

2 Brindar asesoramiento a los clubes y entidades barriales para la puesta en regla de los registros contables a fin de solucionar una problemática recurrente.

3 Articular las iniciativas municipales deportivas en los barrios con los Clubes, Asociaciones Civiles, ONG´s y miembros de la comunidad

4 Formalizar convenios con los dos grandes clubes platenses (EDLP Y GELP) para su participación en las iniciativas municipales deportivas en los barrios

5 Crear un área de “Deportes, actividades físicas y recreativas".

Salud Animal

1 Programa de castraciones masivas, gratuitas, sistemáticas, extendidas, abarcativas y tempranas para los animales de compañía.

2 Incorporar nuevos centros del servicio de castraciónes, vacunación antirrábica y desparacitación en zona sur, este, oeste y norte de la ciudad.

3 Mejorar las condiciones laborales de los veterinarios contratados por la Municipalidad para el Programa de Castraciones.

4 Coordinación con ONGs especializadas para realizar el traslado de perros y gatos de barrios alejados a los centros de castración.

Cultura y turismo

1 Políticas culturales desde la perspectiva del derecho de la ciudadanía a la cultura, el turismo y las actividades recreativas: apoyo a los Centros Culturales de la ciudad.

2 Promover la presentación y el acceso a obras infantiles/musicales/plásticas y apoyar las festividades y aniversarios en todos los barrios

3 Reactivar la Orquesta Municipal, el Anfiteatro del Bosque

4 Fomentar turismo a través de ferias internacionales y de eventos que convoquen a municipios vecinos.

5 Implementar un programa de formación de jóvenes para desempeñarse como guías de la Ciudad.

6 Promoción de una “Film Comisión”, en acuerdo con Bellas Artes y la Escuela de Teatro para la producción fílmica local.

Con Victoria Ganamos Todos

Acercate a nuestras casas
Acercate a nuestras casas y sumate

Victoria Tolosa Paz, Precandidata a Intendenta La Plata